Cultivo de la Stevia

Clima:

En la zona tropical la Stevia presentó un amplio rango de adaptación, desde los 0 a los 1900 metros sobre el nivel del mar, pero es en los climas cálidos donde se obtiene calidad de hoja. La climatología sugerida para el cultivo de Stevia en el trópico es la siguiente:

 

Altitud 300 a 1200 m.s.n.m

Precipitación 1000 a 2000 mm

Temperatura 24 C a 28C

Humedad relativa 78 C a 85C

Vientos: Moderados

Horas luz: En su estado natural requiere 13 horas luz día, pero la experiencia en el trópico indica que puede cultivarse con éxito.

 

La condición de baja luminosidad hace que la planta de Stevia presente ciclos mas cortos en la floración, ( son más bajos en el trópico que en su país de origen) este ciclo oscila entre los 25 a 45 días dependiendo de las condiciones de precipitación, temperatura y luminosidad astronómicamente posible.

 

De acuerdo con lo anterior en Colombia es posible obtener entre seis y siete cortes al año, lo que compensaría con creces los rendimientos por hectárea de acuerdo a los rendimientos obtenidos por hectárea en la zona subtropical.

 

Suelos:

Los suelos deben tener buen drenaje, ser fértiles, con buen contenido de materia orgánica, ligeramente ácidos (PH entre 5.5 a 6.5) y corresponden a texturas arenosas, franco-arenosos, o francos o franco arcillosos; deben evitarse los suelos arcillosos.

 

Reproducción:

La reproducción por semilla no es recomendable por la gran variabilidad fenotípica, lo cual se traduce en una menor calidad de la hoja. La reproducción se hace vegetativamente, con el fin de conservar las características genéticas, por medio de esquejes. El promedio de enraizamiento de estos es superior al 95%. Se ha experimentado con éxito la reproducción por meristémos y a pesar de su altos costos, se justifica para la obtención de plantas madres fitosanitariamente sanas.

 

Riego:

El riego es fundamental en la Stevia pues ella no soporta periodos largos de sequía.

 

Se recomienda utilizar el riego por goteo, el cual puede aprovecharse para la aplicación de los fertilizantes líquidos. Experiencias de campo han comprobado que el riego por aspersión aumenta los problemas fitosanitarios lo cual llevó a descartar este tipo de sistema.

 

El sistema consiste en dos líneas de riego por era con emisores cada 30 cm, la lámina de agua a aplicar varia entre 2 a 6 mm dependiendo de las condiciones del suelo y el clima de cada localidad donde se piense sembrar.

 

Cosecha:

En las condiciones tropicales de nuestro departamento se han registrado hasta 5 cosechas en el año de 1995, del mes de febrero al mes de septiembre, no existiendo regularidad entre el tiempo transcurrido entre cada una de ellas. Estas han variado entre 30 y 45 días siendo más corto el tiempo entre las primeras, mas largo en las de mediados de año, para decrecer nuevamente al final del año. Se debe tener en cuenta los siguientes criterios para la ejecución de esta labor así:

 

La cosecha debe hacerse cuando se presente un máximo de un 5 % de los botones florales, pues esto afecta la calidad del producto final.

Se hace corte parejo de todas las plantas, procurando que en promedio queden 2 a 3 pares de hojas, lo cual se logra haciendo el corte entre los 6 a 8 cm de la superficie del suelo.

 

Secado:

Esta labor debe hacerse con mucho cuidado para de esta forma lograr una excelente calidad del producto final, hoja seca de Stevia y los pasos a seguir son los siguientes:

 

El secado puede hacerse directamente exponiendo al sol, si las condiciones de intensidad solar y humedad relativa lo permitan, en caso contrario se hace necesario la construcción de (Galpón) rústico de secada o un secadero artificial.

Extender en capas delgadas las ramas cosechadas evitando el amontonamiento.

Las horas sol necesarias para el secado varían según la intensidad lumínica de cada localidad así: En Arboletes solo fueron necesarias 4 horas continuas, en Medellín se requirieron 6 y en Urrao de 8 horas.

 

Beneficio y empaque:

Esta es la última práctica que se hace para preparar el producto para su industrialización y los pasos a seguir son los siguientes:

 

Raspar las ramas previamente secas y de esta forma caen fácilmente la mayor parte de ellas, si se ha hecho un buen secado.

Con la mano, retirar las hojas que queden adheridas a las ramas, si es necesario.

Luego prensar la hoja par armar pacas aproximadamente 50 x 50 x 50 cm. Con un máximo de 50 kilogramos de peso.

 

Finalmente envolver las pacas en papel, preferiblemente parafinado, para evitar el intercambio de humedad y sellar las pacas con cinta adhesiva.

 

Tomado de Biostevia S.A

 

 

 

Canal de programas

Agropecuarios.

Inscribete !

ALIADOS COMERCIALES

Reloj Mundial

Estado del Clima en Colombia
Estado del Clima en Colombia

Síguenos en :@caminoalagrotv